Unidad 5 Software de inteligencia de negocios

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COMPETENCIA ESPECIFICA 

Conoce y analiza las herramientas de la inteligencia de negocios que facilitan el análisis de información contenida en bases de datos para implementarlas en las empresas como apoyo en el proceso de toma de decisiones.

DEFINICIÓN PERSONAL 

Es la herramienta que Provee la información correcta a cualquier persona que la necesite. Integra y descubre datos por cuenta propia. Crea y comparte reportes interactivos. gracias a que tiene una  analítica de fácil uso. Y monitorea métricas clave de modo que, cuando algo salga mal, sepa por qué sucede

EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS DEL BI

Oracle Business Intelligence: una de las más completas en el mercado ya que cuenta con paneles interactivos, análisis predictivos en tiempo real, entre otros.
Fomente una cultura basada en datos con analíticas potentes y visualmente impresionantes. Gracias a Oracle Business Intelligence 12c, explore nuevas perspectivas y capacite a las personas de toda la organización para tomar decisiones empresariales más rápidas y más informadas.
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JasperReports: permite crear informes de rápida impresión.
Es una biblioteca de creación de informes que tiene la habilidad de entregar contenido enriquecido al monitor, a la impresora o a ficheros PDF, HTML, XLS, CSV y XML.
Está escrito completamente en Java y puede ser usado en gran variedad de aplicaciones de Java, incluyendo J2EE o aplicaciones web, para generar contenido dinámico. Se ha desarrollado un subproyecto que es un servidor integrado para informes
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Pentaho: incluye herramientas para generar informes, minería de datos, ETL, entre otros.
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SISTEMA DE SOPORTE A LA DECISION 

Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas de sus características principales:
Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.
No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo drag&drop o drill through. Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.
Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de información (vease análisis OLTP-OLAP).
Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad referencial absoluta.
Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.
Disponibilidad de información histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio... etc.
El principal objetivo de los Sistemas de Soporte a Decisiones es, a diferencia de otras herramientas como los Cuadros de Mando (CMI) o los Sistemas de Información Ejecutiva (EIS), explotar al máximo la información residente en una base de datos corporativa (datawarehouse o datamart), mostrando informes muy dinámicos y con gran potencial de navegación, pero siempre con una interfaz gráfica amigable, vistosa y sencilla.
Otra diferencia fundamental radica en los usuarios a los que están destinadas las plataformas DSS: cualquier nivel gerencial dentro de una organización, tanto para situaciones estructuradas como no estructuradas. (En este sentido, por ejemplo, los CMI están más orientados a la alta dirección).
Por último, destacar que los DSS suelen requerir (aunque no es imprescindible) un motor OLAP subyacente, que facilite el análisis casi ilimitado de los datos para hallar las causas raíces de los problemas/pormenores de la compañía.


INDICADORES DE CONTROL DE RENDIMIENTO 


El término KPI (Indicadores clave de desempeño) es uno de los conceptos que más se escuchan al planificar estrategias, diseños o implantación de campañas. En primer lugar, es importante conocer que este fundamento se puede utilizar para actividades online y las tradicionales off line, como también en el social media.
La sigla KPI se obtiene de la traducción del término “Key Performance Indicators”, que traducido al español significaría “indicadores claves de desempeño”. En síntesis, este concepto hace referencia a todas las variables, factores o unidades de medida, entre otras cosas, que puedan servir para armar la estrategia de cada empresa. Al tener esta importancia, es normal que influye directamente en el denominado “Core Business”.
Estos conceptos están asociados directamente a la marcación y planificación que se realiza anualmente. A través de estos datos, se puede hacer un seguimiento o control de la salud que tiene el modelo de negocio que se eligió.
Al hablar de KPI, se hace referencia a términos medibles y cuantificables con los que se puede determinar numéricamente una variable. Algunos de los ejemplos son los gastos, ingresos y números de visitas que son importantes para conocer el cumplimiento, o no, de los objetivos puestos en cada temporada.
Al armar un KPI, se debe tener en cuenta algunos requisitos fundamentales. En primer lugar, debe ser medible a través de alguna moneda u objeto. Lo que sea, pero debe poder medirse. Lo mismo ocurre al materializarse. Debe ser cuantificable en su categoría.
A lo anterior se suma que debe ser periódico o temporal para que pueda ser controlado o analizado en un periodo de tiempo determinado y debe estar dirigido a un área sola. Ejemplo: debe hablar solo de un aspecto, como lo puede ser la parte de ingresos. Por último, tiene que ser relevante en el negocio. Y en caso de mostrar resultados negativos, se debe actuar rápidamente.
Al observar la práctica, es muy común que esta información sea utilizada en exceso. Por esta razón, suele ocurrir que el rendimiento es analizado por cualquier tipo de datos obtenidos. Para evitar esto, hay que utilizar solamente lo que se necesita y lo más importante para cada negocio. Una vez obtenido esto, hay que focalizar y potenciar estos indicadores de rendimiento.
El objetivo de utilizar esta técnica es tener un control del rendimiento de cada empresa. De esta forma se evalúa el trabajo y las mejoras que existieron. Para esto, hay que tener en claro tres factores:
Informes que sean claros, para que puedan demostrar cada acción. De esta forma, los clientes entenderán el informe sin necesidad de ayuda.
Control y análisis profundo del seguimiento que se hizo en el trabajo. Tener los datos exactos de la actividad que se realiza mejora el resultado final de estas estadísticas. Aquí se obtiene la valoración exacta de lo que se hizo.


Aprender a diario y mejorar lo máximo posible. A través de los KPI se obtiene realmente lo importante para cada empresa. A diario se aprende sobre lo bueno de cada negocio y las acciones que hay continuar porque generan buenos resultados.

6 comentarios:

  1. Tu blog tiene información muy buena,como sugerencia falta el objetivo de la unidad.

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  2. Compañero Eduardo, buen contenido, definiciones claras, imagenes precisas, sin embargo hace falta el objetivo de la unidad, ojo, saludos.

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  3. Buena información compañero, todo el contenido está bien, felicidades.

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  4. Buena informacion compañero pero hacen falta más imagenes acerca del tema que das a conocer y como sugerencia falta el objetivo de la unidad.

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  5. Muy buen contenido amigo tus definiciones son muy claras al igual que tus imágenes, saludos.

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  6. Muy buen contenido referentes al tema, solo deberías ponerle mas imágenes para que llame mas la atención.

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